domingo, 17 de abril de 2016

Cuidado del material quirúrgico

Instrumentos Quirúrgicos.

17 Abril 2016

El instrumental quirúrgico es el conjunto de instrumentos que utiliza el cirujano como herramientas para realizar el procedimiento quirúrgico.
La responsabilidad de participar en el mantenimiento, el conocimiento de los métodos de limpieza, la preservación, el acondicionamiento y el empaque de los instrumentos quirúrgicos para su posterior utilización es compartida con la instrumentador/a quirúrgica y la instrumentador/a circulante.
Existe una clasificación particular del instrumental quirúrgico básico según su partes: anillas, cremallera, articulación, etc. y según su utilización: diéresis, disección, hemostasia, exposición, prehensión, exploración y síntesis.


Clasificación de un instrumento de acuerdo a su parte de contacto:
 Por las distintas funciones de un instrumento, tiene conformaciones diferentes en su arquitectura.
De acuerdo a la parte activa o de contacto: es la parte que asegura la prensión del tejido, podemos encontrar

De acuerdo a los distintos tipos de articulación: La unidad de articulación del instrumento es lo que permite dar movilidad de apertura y cierre durante la manipulación Existen dos tipos consideradas
 A) fijas y B) desmontables.

Atravesada o “box joint”. Es la empleada en los instrumentos con cremallera e impide la distorsión de las ramas.
Doble articulación. Es la que tienen algunos instrumentos de corte para tejidos resistentes. Su confección le permite realizar un menor esfuerzo al operador, teniendo una mayor fuerza de cierre.

 Articulación Desmontable Algunos elementos poseen articulación desmontable, lo que trae de ventaja es una mayor y exhaustiva limpieza de las partes de contacto.

De acuerdo a los distintos tipos de mangos:
- Mango y Anillas: El área del instrumento ubicado entre la articulación y los diferentes modelos de mango o empuñadura que varían según el tipo de instrumento y puede haber empuñadura con vástago; o con anillas que sirven para sujetar la pinza de manera tal que le permite al cirujano realizar maniobras quirúrgicas. También pueden ser con surcos, anillas desiguales, etc.




- Otra clasificación es por su función:
De corte: Todo instrumento que posea una superficie cortante, ya sea punta o hoja cortante, es considerado dentro de este grupo. En él se agrupan: Las tijeras, las hojas de bisturí, sierras, agujas, escoplos, curetas, escalpelos, osteotomos, etc.

De prehensión y clampeo: Se incluyen todos los instrumentos destinados a traccionar de los tejidos, sostenerlos, movilizarlos en el campo operatorio, etc. Se los divide en dos grupos:

a. Pinzas de prehensión elásticas, como la llamada mano izquierda. Se considera una prolongación de los dedos del cirujano. La principal característica que determina el uso que se le ha dar, está en la punta. Hay con dientes y lisas, las dos pinzas de mano izquierda clásicas son: la pinza de disección y la pinza de diente de ratón.

b. Pinzas  de prehensión continua, es decir con cremallera entre sus mangos, por ello no necesitan la fuerza de la mano para permanecer colocadas en su sitio. En este grupo podemos encontrar las pinzas Gregoire recta y curva, Allis, Foester (recta y curva), Babcock, Duval, Aro, Musseux, Pozzi, Doyen, Pauchet-Lane.

Instrumental de Hemostasia:
Se caracterizan por la forma de sus ramas, pueden ser rectas y curvas. Por la forma de sus puntas, pueden ser con dientes y sin dientes, sus puntas deben contactar y hacer presa antes que las cremalleras hayan engranado. En los casos de que sus puntas tengan estriaciones, las mismas deben ensamblar correctamente con las de la cara opuesta. Los extremos de las puntas deben ser biselados para evitar que corten el tejido al hacer girar la punta. Las cremalleras deben deslizarse una sobre otra suavemente y al cerrarse, deben mantener la pinza cerrada y no saltar o abrirse sin presión. Por su construcción, fuertes y delicadas. Por ejemplo, encontramos las pinzas Kocher, Pean, Halsted, Crile, Oschner, Rochester-Pean, Bertola.


Instrumental de separación:
Son aquellos que participan en la maniobra destinada a desplazar estructuras en un sentido tal que se puedan exponer los planos o expandir el campo. Existen separadores dinámicos, son aquellos que deben ser manejados por el ayudante. Por ejemplo, los separadores de Farabeuf (anchos y angostos), Parker (sus ramas son más cortas y redondeadas), R.Finochietto, las Valvas de Doyen, de finochietto, de Polosson, Retractor con mango, Valvas maleables de Caeiro, Valvas flexibles de Deaver.
Los separadores autoestáticos que son diseñados para conseguir la separación a traves de sus cremalleras durante procedimientos y permitir que los ayudantes tengan sus manos libres para colaborar con otra tarea. Entre ellos están, Separador de Gosset, Separador de Balfour, de Ricard, de Mainetti, Separador Costal de Finochetto, de Gelpi y de Gelpi modificado.

Instrumental de síntesis:
Es el tiempo de la intervención destinado a la unión de los tejidos que fueron escindidos en la diéresis. En este tiempo se encuentran el material de sutura incluyendo las agujas y el portaagujas.    


ADQUISICIÓN DE INSTRUMENTAL PARA CIRUGÍAS

La adquisición del material es un paso muy importante, es el momento en el que se corre el riesgo de adquirir un elemento inadecuado, defectuoso o que no cumpla con las funciones que queremos. La compra no siempre tiene que ver con el costo, ya que es posible adquirir buenos elementos a un costo no muy elevado. Al realizar la primera compra siempre es conveniente seguir consejos de cirujanos con experiencia.
Hay instrumentos, como los portaagujas y las tijeras, que por su función y frecuencia de uso, convienen que sean de calidad superior. Los instrumentos de buena calidad y bien mantenidos no sólo hacen a la eficiencia y seguridad de una operación, sino que transforman un trabajo en un hecho placentero.

Características generales de los instrumentos:
·                    Ser resistentes
·                    No oxidarse
·                    Desmontarse total o parcialmente
·                    Fácil de limpiar

ENDOSCOPIOS


Endoscopios rígidos
Los endoscopios rígidos se componen de un largo tubo envolvente (la vaina del endoscopio), en el que se encuentran dispuestos los componentes ópticos como los prismas y las lentes que forman un sistema. En el interior de la vaina también se encuentra integrado un canal separado para la transmisión de la luz a través de las fibras ópticas. La alimentación de luz se realiza a través de fibras ópticas.

En el campo de los endoscopios rígidos con tecnología de lentes cilíndricas se pueden diferenciar los siguientes componentes del sistema óptico:
· El objetivo: La función del objetivo consiste en generar la imagen dentro de los endoscopios. Se encuentra situado en la punta distal de los mismos.

· El sistema de transmisión o de inversión: El sistema de inversión consiste en una combinación de lentes cilíndricas. Éstas sirven para la transmisión de la imagen dentro del endoscopio.

· La lente ocular: La función de la lente ocular consiste en la ampliación virtual de la imagen, permitiendo también ajustar la nitidez de la imagen. La distancia del objeto puede adaptarse dependiendo de la aplicación.

· Cámara de video o Videocámara: La videocámara recibe los datos virtuales del endoscopio y permite que el cirujano vea las estructuras sin mirar directamente dentro del dispositivo.

· Unidad de control de la cámara: Es el receptáculo para la cámara, contiene los controles para el balance de blancos y la resolución. También recibe conexiones de la fuente de energía y del control remoto de la salida del video. La unidad captura las señales del video del cabezal y las procesa para desplegarlas en el monitor.

· Cable de video: Los cables de video transmiten datos digitales del cabezal de la cámara a la unidad de control de la cámara, luego desde la unidad de control de la cámara al monitor y a la grabadora.

· Monitor: El monitor de video muestra una imagen proyectada del sitio quirúrgico en tiempo real.

Endoscopios flexibles
Por lo general, los endoscopios flexibles disponen de un canal de trabajo integrado. La imagen se transmite a través de fibras ópticas o cámaras de video dispuestas de forma ordenada. Gracias a su flexibilidad permiten una mejor vista general del área a examinar.
El endoscopio flexible tiene 3 secciones principales: el cabezal y el tubo de introducción o cuerpo del endoscopio y el comando del endoscopio.
·        El cabezal: se conecta a la cámara digital, los controles del sistema óptico, la aspiración y la irrigación.
Los endoscopios que no tienen cámara de video tienen un ocular en el comando del endoscopio. El cable de la fibra óptica se conecta a la fuente de luz para proporcionar iluminación.

·        El tubo de introducción o de inserción: es el componente del endoscopio que ingresa en el cuerpo del paciente. El interior de este tubo es el que contiene los canales de luz de la cámara de video o la fibra óptica que termina en la punta del instrumento. Posee un canal operativo se pueden introducir pinzas de biopsia, cepillos y otros instrumentos para extraer material tisular. Algunos endoscopios pueden tener un canal operativo auxiliar. Además posee un canal para el aire y el agua, que se usa para limpiar los restos de sangre y tejidos que se depositan en la lente y para insuflar y crear un espacio ampliado de visualización del órgano.

·        El comando: La punta del tubo de introducción es operada desde el comando para obtener vistas de 360° de la anatomía dentro del área focal de las lentes, por medio de dos ruedas. Posee dos válvulas, una para irrigar e insuflar, y otra para aspirar el interior del paciente. También algunos poseen un botón para tomar fotografías.


La materia prima:  

En la actualidad, la mayor parte de los instrumentos quirúrgicos están construidos con acero inoxidable.
Hay dos principales variedades de acero inoxidable: martensítico y austenítico. Especificaciones provenientes de normas técnicas internacionales regulan: tanto el proceso de obtención del acero por las usinas siderúrgicas como el de fabricación de los instrumentos quirúrgicos. Por cierto, eso no significa que todos los instrumentos sean fabricados bajo tales normas.
Hay una amplia variedad de tipos de acero inoxidable, gracias a las particularidades exigidas por las propias condiciones de utilización de los instrumentos, las opciones disponibles para  la fabricación de ellos quedan sumamente reducidas.  Y eso es lo que ocurre en cualquier parte del mundo. 

Acero Inoxidable (stainless) ¿qué significa eso?
Existe una idea muy difundida  de que el acero inoxidable representa un metal inalterable ó prácticamente indestructible. Gran número de consumidores creen que, como los instrumentos están hechos en acero inoxidable (stainless steel), no necesitan cuidados especiales y ponen en orden secundario un mantenimiento adecuado. Muchos de ellos se muestran extrañados cuando se enteran de que los tipos de aceros inoxidables propios para fabricación de instrumentos, pueden no ser tan “inoxidables” como su concepto lo exige. Y eso se relaciona con la propia composición del acero inoxidable que normalmente envuelve la presencia común de hierro, carbono y cromo, pero puede contener asimismo molibdeno, níquel y manganeso, entre otros elementos. 
 Es el cromo que confiere la propiedad inoxidable y, en general, cuanto más cromo presente en la aleación, tanto mayor su resistencia a la corrosión. 
El carbono reduce el efecto de resistencia a la corrosión del cromo, pero es necesario para producir consistencia, condición esencial para instrumentos que exigen orillas extremadamente afiladas o un perfecto ajuste de los bordes dentados. Infortunadamente, las aleaciones más apropiadas a la fabricación de instrumental quirúrgico contienen bajos tenores de cromo y altos de carbono. Y eso es necesario para permitir adecuado temple. Aunque pertenezcan a la amplia clase conocida como acero inoxidable, son los menos resistentes a la corrosión.
Con el fin de aminorar la probabilidad de corrosión de estas aleaciones de acero inoxidable, se utilizan procesos especiales durante la fabricación. 

Instrumentos Quirúrgicos 
Los instrumentos quirúrgicos pueden ser de:

 a) Acero inoxidable. Pueden ser de las series 300 y 400. Básicamente, el acero inoxidable está compuesto de hierro, cromo y carbón, con otros elementos, como el níquel, combinados en diversas proporciones para obtener las propiedades deseadas. El acero inoxidable de la serie 400 (martensítico) alto en cromo y bajo en carbón, proporciona mayor dureza a través del tratamiento por calor. Ello le da resistencia al uso, lo cual es especialmente importante para los instrumentos quirúrgicos cortantes, que deben conservar la calidad de filo junto con la fuerza y durabilidad del acero inoxidable.  Los instrumentos de acero inoxidable son sometidos a un proceso de pasivación que tiene como finalidad proteger su superficie y minimizar la corrosión. 
                            

b) Acero al carbón cromado: son los que se usan generalmente debido a que son baratos, fáciles de mantener y de buena terminación por su pulido. Sin embargo, su superficie enchapada puede sufrir el ataque de soluciones de pH bajo, salinas y otros productos químicos, que hace necesario el reemplazo.     

c) Aleaciones de titanio1: estos materiales por lo general se emplean en instrumentos micro-quirúrgicos. Se considera que tienen una excelente resistencia a la corrosión, a las altas temperaturas. 
Se caracteriza por ser inerte y no magnético, pero la estructura interna de estas aleaciones las hace algo quebradizas, siendo su uso principal para sustituir al acero inoxidable cuando es necesario disminuir el peso. Un terminado anodizado azul de óxido de titanio reduce el resplandor.   

d) Las placas de carburo-tungsteno: agregan una nueva dimensión a las superficies de prensión y de corte. Estas sustancias son muy duras y muy resistentes al uso. 

c) Vitalio: Es la marca registrada de cobalto, cromo y molibdeno. Sus propiedades de fuerza y resistencia son satisfactorias para la fabricación de dispositivos ortopédicos e implantes maxilofaciales.  
Otros metales: Algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, plata, aluminio. Instrumentos blindados: Se utiliza un revestimiento o una técnica llamada blindado de destello con metales como cromo, níquel, cadmio, plata y cobre colocando un terminado brillante sobre una pieza forjada básica o montaje de una aleación de hierro volviéndolo resistente a la rotura o quebradura espontánea. La desventaja de los instrumentos blindados es la formación de óxido por lo que actualmente se usan con poca frecuencia. 

Resistencia a la corrosión.  Un instrumento quirúrgico debe ser resistente a la oxidación y la corrosión. Una vez que está en uso, el instrumento se halla en un estado de autopasivación, ya que su exposición a la atmósfera o a ciertos agentes oxidantes durante su manipulación y uso prolonga el proceso de oxidación, es decir, crea y mantiene la continuidad de la película de óxido de cromo. Ciertos procedimientos de limpieza y manipulación pueden dañar esta película protectora y deben evitarse. Tanto los limpiadores abrasivos como marcar los instrumentos con un equipo vibratorio pueden afectar dicha película y dar lugar a la corrosión. Si se ha alterado el baño de óxido de cromo, ya ha comenzado la corrosión, hay que enviar el instrumento al fabricante para que lo someta nuevamente a la pasivación y al pulido 
La capa pasiva2 es una tenue película de óxido de cromo, que también contiene hierro y níquel, que constituye una coraza contra los ataques de la corrosión. Esta es la razón por lo cual, para preservarla, deben evitarse las microfisuras debidas a los abrasivos y golpes. 

Es importante una preparación adecuada por parte del personal en cuanto a la limpieza del instrumental y las técnicas de manipulación, para poder aumentar el tiempo del reemplazo del mismo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario